jueves, 24 de junio de 2010

Las Muestras de Afecto* en la sociedad actual


En los últimos tiempos las muestras de afecto en la sociedad han ido cambiando progresivamente. Si bien hace un par de décadas las muestras de afecto no eran comunes en público, hoy en día, y sobre todo en el ámbito de Internet, se han convertido en una especie de Exhibición con toques teatrales. Las palabras han pasado de tener un valor grandísimo, a carecer totalmente de valor, convirtiéndose en algo meramente ornamental y sin sentido real. Si bien en la vida real, existe cierta fiabilidad en las palabras, por el lenguaje corporal empleado al comunicarlas (aunque siempre hay buenos actores y actrices), en Internet existe vía libre para dar rienda suelta a interpretaciones y discursos dignos de un oscar o Nobel de literatura.
Basta con echar un vistazo a vuestros contactos del Messenger para ver decenas de casos que se identifican con mi descripción. Debí perderme las clases de “Aprenda a querer en la sociedad actual en sencillos pasos” pero siempre había pensado que el afecto es algo personal e íntimo entre 2 personas. En cambio es de lo más común leer en los Nicks cosas como “Te quiero X”, “X Te quiero mucho” o “X Te querré por siempre”, o incluso ponerse la foto de la persona “X”. Esto lleva a pensar que la persona en cuestión tiene la necesidad de exhibir ante los demás el hecho de querer a alguien, más que dirigirse realmente hacia la persona a la que presuntamente quiere. Ya que si realmente quieres demostrarle algo de forma sincera y real, puedes hacerlo de una forma más especial e íntima, no con un teatro cutre y casposo. O quizás realmente sea una forma de recordárselo a sí mismos, casi para intentar auto-convencerse de ello, una gran muestra de lo verdadero de su amor.
Podéis llamarme raro, pero para mi el afecto no se mide por cuan maravillosa crees que es la otra persona, ya que en ese caso no tendría mérito apreciarla, ni por cuanto teatro puedas hacer y palabras vacías decir, sino por cuánto estás dispuesto a sacrificar por ella y por su bienestar. Yo soy de los que se sacrifican, y generalmente sin que la otra persona siquiera lo sepa, porque no soy de los que quieren quedar bien.

…Supongo que debí haber ido a las clases =P


*Con afecto se hace referencia no sólo al amor romántico, si no también al amor afectivo o fraternal.

R.Elmaldito Dijo, el 08-07-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario